Las herramientas dentro del aula virtual nos ayudan a
trabajar de manera interactiva y dinámica para obtener un conocimiento autónomo
y así como grupal.
Las herramientas establecidas en el aula virtual de la UnADM son las mencionadas a continuación:
·
Base de Datos: [1] “Una base
de datos se puede definir como un conjunto de información
relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.”
Esta herramienta almacena los comentarios, archivos,
documentos, información, links, tareas… de los demás y de nosotros mismos y así
poder ingresar a la información adjuntada por cada uno de los actores.
La herramienta “Base de Datos” facilitará al cualquier
actor en la recopilación de documentos de cada uno, pues es la función base de
cada una de las siguientes herramientas. Guardando cambios anteriores y
sucesivos.
·
Foro: Nos
permite comentar sobre un tema específico, tarea o link en el cual podamos
expresar nuestro punto de vista, dudas y/o aclaraciones.
[2] “La finalidad de los foros virtuales es suscitar un
debate y no necesariamente agotar un tema.”
·
Glosario: herramienta
que permite al estudiante investigar tecnicismos o palabras desconocidas. Pero
también da la opción de que el estudiante integre el significado de alguna palabra
que no se encuentre dentro del glosario y que previamente haya investigado de
una fuente fidedigna, haciendo que sea un compartir colaborativo de
significados en común.
Como bien leemos, al ser una colección de documentos en
web, es una compilación de archivos, tareas, investigaciones…, que los actores
han hecho autenticando su información siendo verídica, pues aporta la historia
y significados de algún tema; haciendo así participes de aquellos que hayan
encontrado modificaciones del documento investigado.
·
Blog: Estos
permiten al estudiante expresar comentarios e ideas sobre un tema a abordar, y
así facilitar una retroalimentación de la lluvia de ideas que se crean de
manera cronológica hecha por los participantes.
[4] “Tu blog es el
medio por el cual puedes expresarte. A través de las entradas que
escribes puedes transmitir tus más profundos pensamientos, reflexiones y
preocupaciones.”
·
Tareas: permite
al estudiante y al facilitador interactuar para con la elaboración de material
que permita al docente valorar y calificar el conocimiento significativo
logrado por el estudiante, cuantificando el logro obtenido del objetivo de
aprendizaje.
·
Portafolio de Evidencias: permite al alumno compilar el material hecho por si mismo, como tareas e investigaciones, que al finalizar
el curso o materia tendrá que enviar al docente en línea para una valoración
más compleja de dicho material. Permitiendo edición antes del envío.
·
Buscadores: También
encontramos diversos buscadores de información en la web. Como: Google,
WordPress, Wikipedia, Yahoo, AOL…, que permiten encontrar y ampliar la
información de nuestras investigaciones, pero sobre todo de nuestras
herramientas del AVA.
Por tanto, podemos decir que el aula de la UnADM es una
AVA; ya que encontramos en las dos; la conjunción de herramientas que permiten
la interacción dual entre aplicaciones pedagógicas y los actores.
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